sábado, 27 de abril de 2013

DE LA INSPIRACIÓN AL CANTO


                                                      Por Pedro Luna Monroy



                                                     


                          
                         I


¡Oh dulce musa de la bella voz,
Magna protectora de la elocuencia,
Esclavo quiero ser de tu poder atroz,
Del cual quiero tener experiencia!

A Calíope dedico los primeros versos
De éste poema, dificultosa travesía;
Pues mortal soy y sólo no puedo,
Con labios mortales hablar de poesía.

                                              ¡Le ofrendo mi voz, le ofrendo mi boca!
Para que los moje con numénica miel.

Debo admitirlo, mi angustia no es poca,
Quiero cantar palabrillas de oro,
Hablar bellamente y sin tanto decoro,
Y quizás de mi boca sólo emane hiel.                                 
            

                   II
                                              

                                               A los oídos que escucharme quisieran,
Sólo quiero regalarles las flores
De tiernos pétalos y suaves colores,
Que de mi boca emanar pudieran.

                                               En ningún momento pretendo 
                                               Vanagloriarme de esta sinfonía,                                           
                                               Que quede bien claro, no es mía.

                                               Ahora veo, ahora entiendo,
Que cual tañedor con su lira,
Va la musa tañendo
Lo que al poeta le inspira.




                 
                       III     


La musa con mi mortal voz, canta;
Con mi mano diestra escribe lo que escribo,
Mientras su fuego me embelesa, vivo.

                                               Con estos versos quiero cantar
El dulce canto de la musa majestuosa,
Que ya con gusto degusto en mi paladar.

                                               Trataré de esbozar
En unos versos y unas estrofas,
La experiencia del poeta
Que va de la inspiración al canto.
Espero acabar mi empresa
Sin sufrir ningún quebranto.

Con conciencia clara de lo que pudiera decir,
Más que definir cosas las quisiera hacer sentir
¡Hacer que vivan las letras!
Que las palabras encarnen,
Que las palabras se vuelvan piel,
.                                              Huesos y sangre.
                                               Que se conviertan en música
De claras notas inefables,
Y que acompañen al viento
Al ritmo de las horas danzantes.

Cuando el poeta se inspira
Poco importan tiempo y lugar,
Y así, el mundo que gira
Se detiene ante su mirar.








                   IV

                          
En soledad la poesía nace
De un sentimiento interior
Que en comunión con el mundo se hace.
                                               Y en un acto posterior
Que requiere cierta destreza,
La poesía vivamente
Se vuelve materia;
Pintura,
Ondas sonoras,
Fonemas,
Recordemos hermanos míos,
La poesía no es el poema.

La vida y el mundo son claroscuros
                                               De innumerables matices,
Que ante el ciego insensible
Siempre se muestran grises.

En los libros hay poesía,
En la música y en los cuadros,
En grisáceos paisajes
Y en los verdosos prados.
                                               En los momentos paupérrimos
Y en los instantes de valía,
Toda la vida y el mundo,
Son temas para hacer poesía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario